Blog: Ramón Romero Pastor

Buscando más referencias del apropiacionismo fotográfico, me encontré de casualidad con la obra de este fotógrafo  murciano, Ramón Romero Pastor.

“Una vez alguien me dijo que hacía fotos porque tenía muy mala memoria. Tal afirmación caló hondo en mi y, tal vez por ello, decidí lanzarme al mundo de la fotografía en busca de mi propia aventura. Desde entonces, han pasado muchas cosas y estoy muy ilusionado por haber encontrado algo que realmente amo. Pero, como todo en la vida, sigo creciendo y buscando mi propio camino.

Aunque si he de ser sincero en principio no me interesó nunca en exceso el mundo de la fotografía, lo que realmente me interesaba era contar historias. Seguramente hice uso de la fotografía para satisfacer éste deseo. Estudié diseño gráfico en la escuela superior de arte de Murcia y eso ha reconducido mucho mi mirada fotográfica hacia un punto de vista formal más minimalista.

Intento que mis fotografías provoquen en el espectador sensaciones más allá de las propias imágenes, compartir un mundo construido a través de la tela de araña de mis recuerdos, algo que pueda respirarse más que verse, crear una atmósfera donde sumergirnos y convertir así mi historia en la de los demás.

Si he de aventurarme a definirme como fotógrafo pienso que el perfil que más se acerca a mi manera de trabajar es el del Fotógrafo Visceral. Trabajo con el estómago y la intuición, disparo mucho y pienso poco. Gran parte de mi trabajo transcurre encerrado en casa editando grandes cantidad de imágenes que luego he de articular con el fin de que se conviertan en historias.

Mi equipo es ligero, una cámara sencilla que me permita su transporte diario sin reparar en su peso. Conecto con mi cámara hasta el punto de olvidarme de ella, me auto-convenzo de que es mi ojo quien aprieta el botón y que la cámara es tan solo una prótesis de mi propia mirada. Esto no es fácil, el ejercicio requiere esfuerzo y costumbre, hacer muchas fotos, machacar el ojo para finalmente hacer callo en él.”

Tras esta autointroducción de Ramón, su serie titulada “Occidente del sol naciente” recoge una colección de fotografías tomadas de la red en la que se ve a personas del mundo occidental disfrazadas de protagonistas de cómics manga.

Japan is coming-1

Aquí podéis ver más muestras: http://almenoshacemosfotos.blogspot.com.es/2013/05/apropiacionismo.html