Blog: Erik Kessels

Erik Kessels, holandés nacido en 1966, es fotógrafo, coleccionista y creativo en su agencia Kessels Kramer. Se trata de uno de los abanderados del movimiento apropiacionista principalmente mediante el coleccionismo fotográfico. Destaca su colección “In almost every picture“, donde reúne en un total de 12 libros colecciones de fotografías descubiertas la mayoría en mercadillos de diferentes lugares. Su trabajo de catalogación y la capacidad para reunir las imágenes y crear una colección artística a partir de fotografías anónimas y cotidianas es lo que hacen que estas obras tomen un valor excepcional.

erikkessels

Otra colección similar a la anterior es “Useful photography” en la que saca de contexto fotografías procedentes de manuales de instrucciones, noticias, publicidad… dándoles así un nuevo significado.

erikkessels3

Destaca también su instalación llamada “Photography in abundance” en la que imprimió todas las fotografías compartidas en flickr en el plazo de 24 horas, para mostrar la cantidad de información gráfica que se comparte hoy día. El resultado es el siguiente:

erikkessels2

Erik Kessels, junto a Martin Parr, Joan Fontcuberta, Clément Chérous y Joachim Schmid elaboró el manifiesto “From here on” donde reflexionan sobre la fotografía actual en medio de la vorágine tecnológica, en la era de internet.